ForumCommunity

La educación escolar, Violencia y acoso

« Older   Newer »
  Share  
vigilant
view post Posted on 9/11/2007, 17:52




El tema del tópic viene relacionado con los últimos acontecimientos en Finlandia.

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=107559

Se hacen eco en el supuesto de que en alunos casos, los agresores han sufrido previamente acoso escolar (o en la familia), y aunque la mayoría responde sumiéndose en un "autodesprecio", algunos pocos responden con agresiones de venganza.

En distintas cadenas se hacían eco hoy del debate, y creo que es un tema de "toda la vida", y un problema real, que debemos solucionar.

Abro el debate pues:

¿Qué medidas debemos adoptar para evitar el acoso escolar o similares?

Edited by vigilant - 9/11/2007, 18:17
 
Top
vigilant
view post Posted on 9/11/2007, 18:09




En mi opinión:

1- La educación primordial va y debe ir a cargo de los padres.
2- No obstante la educación debe completarse por un equipo de expertos en educación de los colegios.

1- Es natural que los padres, como últimos (y primeros) respondables de la educación de los hijos se encargen de transmitir los valores (propios) de respeto, tolerancia y necesidad de aprender conocimientos sobre el mundo que nos rodea, conocimientos que sirven como entrenamiento de la capacidad de comprensión y también como información práctica.
2- Es natural que, puesto que la mayoría de padres trabaja y no pueden o no saben atender o cubrir al 100% todos los puntos de una educación básica centrada en el respeto hacia todos los que les rodean, el colegio debe hacerse cargo de completar la educación ética y moral, en aquellos puntos en los que se detecten insuficiencias, bien por un entorno familiar inadecuado, o bien por falta de insistencia en un tema concreto.

1- Los padres no sólo deben educar, también deben ayudar a los profesores a que los hijos asimilen los conocimientos aprendidos.
2- Los profesores no sólo deben enseñar, también deben ayudar a los padres a educar a sus hijos.

La educación básica más importante no es aprender a leer o a sumar, sino es aprender a respetar e incluso a apreciar la diversidad entre las personas, tolerar e incluso valorar las diferentes características étnicas, culturales, físicas o sexuales de las personas, e incluso cuando los padres no estén de acuerdo con los valores de igualdad.

Unos supuestos padres (un ejemplo) nunca reconocerán que tengan tendencias xenófobas, homófobas, machistas o racistas.. (en general heterofobias), ni si quiera cuando sea evidente. No lo reconocerán porque no lo saben. Cada persona ha sido educada de una forma diferente, con unos valores diferentes, y para ellos sus valores son los normales, son los mejores.

La ignorancia parcial o desconocimiento hacia una cultura, por fata de convivencia estrecha, puede provocar que se alimenten prejuicios de valor, que a su vez alimentan la heterofobia, sustentada en el etnocentrismo.

Para los padres, es normal sentir el instinto proteccionismo, y para ellos no hay heterofobias, sino derecho a "proteger" a sus hijos ante la inmigración, la homosexualidad, el feminismo, etc. (Permitidme que haya construido esta frase obviamente incorrecta).

Entiendo que todos (no se salva nadie), debido a nuestra naturaleza lógica de no conocer todo sobre todos, construyemos prejuicios de valor sobre aquello que desconocemos, para suplir esos vacíos, con el instinto de autodefensa de lo nuestro, de nuestras señas de identidad de nuestro grupo (etnocentrismo).

Tendemos a extrapolar nuestros rasgos (que son la referencia de normal) al grupo más parecido.

Por tanto, creeremos que una educación ético-moral de valores en la escuela es una invasión hacia nuestros principios y derechos de educar a nuestros hijos. Con el desconocimiento implícito de, que tal vez, tenemos prejucios inconsistentes.

Debemos dar un voto de confianza a la psicología, a la psicolopedagogía, a la sociología. Debemos dar un voto de confianza a las personas profesionales, preparados en esos temas educativos, para que transmitan a nuestros hijos, en la escuela, aquello en que tal vez vamos algo flojos en algún punto: la tolerancia hacia lo distinto.
 
Top
vigilant
view post Posted on 9/11/2007, 18:41




Por tanto, y en el hilo de lo anterior.

Creo que se debe implantar una "asignatura para la educación" de los principios éticos y morales de respeto hacia toda la diversidad natural e intrínseca a todos los grupos socioculturales, siempre que éstos estén construídos desde la tolerancia hacia los demás.

Debemos confiar en las ciencias humanísticas, no sólo en las matmáticas. La ciencias se pueden equivocar, sí, pero menos que uno mismo.

Sí la sociología dice que la convivncia de la diversidad es positiva e incluo harmonioso, habrá que hacerle caso.

Si la psicología dice que la sexualidad es natural e intrínseca al individuo, habrá que aceptarlo.

Si la psicopedagogía dice que hay que inculcar el respeto y la convivencia, habrá que inculcarla, y también en las escuelas.

Y esa inculcación no ha de ser cuando la persona ya está formada, en la edad adolescente y post-adolescente. No. Esa educación ha de transmitirse en las fases tempranas de la infancia. ¿A qué edad? Pues no tengo ni idea, que lo estudien quienes lo tengan que estudiar que para eso están.

Pero estoy seguro que una mejor educción plural en las escuelas podría evitar muchos problemas del futuro: machismo, xenofobia, radicalismos, homofobia, ... maltratos, acosos, violencia.

Está claro que no se puede alcanzar la perfección de una sociedad, eso es una utopía, pero siempre se puede mejorar.

Siempre habrá problemas, marginación, discriminación, violencia, ... pero atajando el problema por la raiz, todo puede mejorar.

Esa es mi opinión personal.

¿Qué opináis?

Saludos ;)
 
Top
vigilant
view post Posted on 29/12/2007, 11:38




Quisiera plantear una duda.

¿La asignatur Educación para la Ciudadanía se ajustará lo suficientemente bien para tratar la homofobia y demás aversiones?

He leído que, en en los últimos cursos de la EGB o primeros de la ESO, trata sobre la igualdad de la mujer y el hombre, las religiones, ideologías y paz, lo cual me parece muy bien, pero ¿han dejado abierto el tema de la xenofobia y la homofobia?

Han hecho alusión al concepto de "diversidad" que ya lo acoge todo, pero hecho de menos un apartado, que trate explícitamente de la xenofobia y la homofobia, así como sus consecuencias históricas como el holocausto, la ley de peligrosidad, la santísima inquisición, y demás.

De todos modos, el principio explícito de la igualdad entre hombres y mujeres en la familia, implica directamente la igualdad entre las familias homoparentales y las tradicionales, y por tanto desprende que es equiparable el hecho de que deseas formar familia con un hombre que con una mujer.

Me parece perfecto, pero me gustaría que en los libros se recalcasen esas ideas :tongue: y no se quedase en el aire, porque podría haber algunas editoriales que se nieguen a nombrar a las familias homoparentales (e incluso a los gays) por lo que eso podría arrastrar una problemática para futuros hijos de familias homoparentales en colegios donde el libro de dicha asignatura "está escrito por la derecha".

¿Qué opináis?

______________________________________________________________________

(27 de mayo de 2007)
http://www.consumer.es/web/es/educacion/es...5/27/163070.php

Contenidos de la asignatura

Educación primaria (5º o 6º)

* Bloque 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales.
* Bloque 2: La vida en comunidad.
* Bloque 3: Vivir en sociedad.

Secundaria (1º, 2º o 3º)

* Bloque 1: Contenidos comunes.
* Bloque 2: Relaciones interpersonales y participación.
* Bloque 3: Deberes y derechos ciudadanos.
* Bloque 4: Las sociedades democráticas del siglo XXI.
* Bloque 5: Ciudadanía en un mundo global.

Secundaria (4º)

* Bloque 1: Contenidos comunes.
* Bloque 2: Identidad y alteridad. Educación afectivo emocional.
* Bloque 3: Teorías éticas. Los derechos humanos.
* Bloque 4: Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales.
* Bloque 5: Problemas sociales del mundo actual.
* Bloque 6: La igualdad entre hombres y mujeres.

______________________________________________________________________

(7 de diciembre de 2006)
http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos.../ciudadania.pdf

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:

(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)

Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
- Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
- A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
- Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
- Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
- Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
- Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
- Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
- El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

Edited by vigilant - 29/12/2007, 12:55
 
Top
vigilant
view post Posted on 29/12/2007, 12:05




En la wikipedia comentan esto:

Puntos críticos

Los puntos más criticados por algunos sectores, fundamentalmente católicos, son los que se refieren a la enseñanza sobre familias multiparentales, homosexuales mediante una visión alternativa de los valores tradicionales (que para algunos sectores, ridiculizan estos valores tradicionales), la obligatoriedad de la asignatura, el fin laicista y de adoctrinamiento estatal que se deriva de la misma[7] .

Por otra parte, la negación del gobierno a admitir el derecho a la objeción de conciencia en esta materia ha motivado la promoción de tres sentencias europeas que avalan este derecho. Ahora bien, esta asignatura parte de un Real Decreto del Ministerio, al igual que otras materias del currículum como Lengua y Literatura y Matemáticas, para las cuales se ve claramente que no es válida la objeción. Así, debería ocurrir lo mismo con ésta, puesto que tiene la misma categoría y es necesaria para completar el currículum.d[8] del mismo modo que la enseñanza religiosa es opcional en España[9]

En este sentido, el el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada) admitió a trámite el recurso presentado por cinco particulares contra Educación para la Ciudadanía porque podrían vulnerar derechos fundamentales recogidos en la constitución española[10] . Sin embargo, el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) ha rechazado que tres alumnos puedan no cursar dicha asignatura[11]


_______________________________________________________________________

He encontrado esta estupenda web:

http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=447

Bueno pues, aunque en el estracto del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre no se nombra la "diversidad sexual", parece que sí se nombraba antes, en los borradores del contenido de la asignatura, pero me temo que la presión política de la derecha ha hecho eliminar las menciones explícitas de la "diversidad sexual" en el Real Decreto.

Es decir, me temo que los borradores pueden ir cambiando en base a quién gobierne. Muy triste, pero real.
Esto es lo que ponía en el borrador. Mirad que lindo:


(6 de junio de 2006)
Los objetivos de la asignatura

La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral son algunas de las cuestiones que formarán parte del currículum de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), según recoge el borrador de esta asignatura presentado hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a una veintena de organizaciones sociales en una reunión para fijar el currículum, los objetivos y la evaluación de esta materia. El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte, ha avanzado que será "será evaluable".

En concreto, para el currículum del tercer ciclo de Educación Primaria, el Ministerio propone tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.

Para uno de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se apuesta, en sus cinco bloques, por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. Preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunes.


PD: Disculpad la mala cronología de los hechos, pero es que el año pasado se me pasó totalmente buscar información sobre esta materia.
 
Top
anarkismo
view post Posted on 22/3/2008, 23:33




Bueno, empiezo dando mi opinión al artículo.
Esos sucesos hacen referencia a un acoso escolar, pero el verdadero motivo por el que el chaval que asesinó a ocho compañeros suyos en clase fue el que estaba harto del sistema finlandés y liberó su ira de esa forma. No creo que ese sea el verdadero tipo de acoso escolar con el cual nos encontramos día a día algunas personas (no me incluyo)

QUOTE
1- La educación primordial va y debe ir a cargo de los padres.
2- No obstante la educación debe completarse por un equipo de expertos en educación de los colegios.

Yo creo que la educación es un término mucho más amplio que abarca más que a un grupo cualificado de docentes y uno, dos, o más padres.
Educar, es enseñar o aprender, y si, yo aprendo de mis padres, y en la escuela, pero también aprendo de experiencias, cuando voy a un museo (por voluntad propia) aprendo sobre lo que contenga, ya sea historia u arte. Cuando leo un libro, contenga o no historia, estoy aprendiendo. Escuchando se aprende también y ayudando idem.
En definitiva, yo creo que si algo deben hacer los padres e instituciones de enseñanza obligatoria es educar a gente a educarse a si misma. Es mi opinión. ^^

QUOTE
La educación básica más importante no es aprender a leer o a sumar, sino es aprender a respetar e incluso a apreciar la diversidad entre las personas, tolerar e incluso valorar las diferentes características étnicas, culturales, físicas o sexuales de las personas, e incluso cuando los padres no estén de acuerdo con los valores de igualdad.

Completamente de acuerdo, algo básico es el respeto hacia todo tipo de persona, y por supuesto también hacia otras especies.


QUOTE
Debemos dar un voto de confianza a la psicología, a la psicolopedagogía, a la sociología. Debemos dar un voto de confianza a las personas profesionales, preparados en esos temas educativos, para que transmitan a nuestros hijos, en la escuela, aquello en que tal vez vamos algo flojos en algún punto: la tolerancia hacia lo distinto.

El voto lo podemos dar,pero también es verdad que nuestro país (España) no está muy avanzado en psicopedagogía(que también cuenta como psicología y pedagogía por separados) y en ciertas ocasiones, la enseñanza de un profesor suele ser subjetiva. En mi instituto, hicimos un examen de ética en el cual nos preguntaban ¿tiene instintos el ser humano? Y teníamos que responder que no, y justificarlo, cuando yo, al menos, pienso que si tenemos instintos y muchos otros psicólogos dicen lo mismo.

QUOTE
He leído que, en en los últimos cursos de la EGB o primeros de la ESO, trata sobre la igualdad de la mujer y el hombre, las religiones, ideologías y paz, lo cual me parece muy bien, pero ¿han dejado abierto el tema de la xenofobia y la homofobia?

Yo he dado esa asignatura y puedo decir que sí, aunque no de una forma muy directa.

No em he leio todos tus extensos comentarios, cuando tenga más tiempo los analizaré mejor ^^
 
Top
vigilant
view post Posted on 30/3/2008, 01:00




Hola anarkismo

Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has comentado ;)
Por cierto ¿qué opinas de que cierto partido político se niegue a dar la asignatura (en Madrid) o que quieran darla en inglés "para que los niños no se enteren" (Valencia)? Gracias.

PD: Te doy la bienvenida en este foro. Saludos ;)
 
Top
6 replies since 9/11/2007, 17:52   313 views
  Share