Quisiera plantear una duda.
¿La asignatur Educación para la Ciudadanía se ajustará lo suficientemente bien para tratar la homofobia y demás aversiones?
He leído que, en en los últimos cursos de la EGB o primeros de la ESO, trata sobre la igualdad de la mujer y el hombre, las religiones, ideologías y paz, lo cual me parece muy bien, pero ¿han dejado abierto el tema de la xenofobia y la homofobia?
Han hecho alusión al concepto de "diversidad" que ya lo acoge todo, pero hecho de menos un apartado, que trate explícitamente de la xenofobia y la homofobia, así como sus consecuencias históricas como el holocausto, la ley de peligrosidad, la santísima inquisición, y demás.
De todos modos, el principio explícito de la igualdad entre hombres y mujeres en la familia, implica directamente la igualdad entre las familias homoparentales y las tradicionales, y por tanto desprende que es equiparable el hecho de que deseas formar familia con un hombre que con una mujer.Me parece perfecto, pero me gustaría que en los libros se recalcasen esas ideas :tongue: y no se quedase en el aire, porque podría haber algunas editoriales que se nieguen a nombrar a las familias homoparentales (e incluso a los gays) por lo que eso podría arrastrar una problemática para futuros hijos de familias homoparentales en colegios donde el libro de dicha asignatura "está escrito por la derecha".
¿Qué opináis?
______________________________________________________________________
(27 de mayo de 2007)
http://www.consumer.es/web/es/educacion/es...5/27/163070.phpContenidos de la asignaturaEducación primaria (5º o 6º)
* Bloque 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales.
* Bloque 2: La vida en comunidad.
* Bloque 3: Vivir en sociedad.
Secundaria (1º, 2º o 3º)
* Bloque 1: Contenidos comunes.
* Bloque 2: Relaciones interpersonales y participación.
* Bloque 3: Deberes y derechos ciudadanos.
* Bloque 4: Las sociedades democráticas del siglo XXI.
* Bloque 5: Ciudadanía en un mundo global.
Secundaria (4º)
* Bloque 1: Contenidos comunes.
* Bloque 2: Identidad y alteridad. Educación afectivo emocional.
* Bloque 3: Teorías éticas. Los derechos humanos.
* Bloque 4: Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales.
* Bloque 5: Problemas sociales del mundo actual.
* Bloque 6: La igualdad entre hombres y mujeres.
______________________________________________________________________
(7 de diciembre de 2006)
http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos.../ciudadania.pdfCONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
- Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la
dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la
diversidad y los derechos de las personas.
- A partir de situaciones cotidianas, se aborda la
igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
- Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
- Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
- Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos,
identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
- Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
- Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
- El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.
Edited by vigilant - 29/12/2007, 12:55